25 AÑOS. 25 PORTADAS.
El primer acto del programa de celebración del 25 aniversario de la Peña Real Sociedad de Tudela será la apertura de una exposición de portadas de El Diario Vasco a través de las cuales poder hacer un recorrido a lo largo de los últimos 25 años de la historia del equipo.
El primer acto del programa de celebración del 25 aniversario de la Peña Real Sociedad de Tudela será la apertura de una exposición de portadas de El Diario Vasco a través de las cuales poder hacer un recorrido a lo largo de los últimos 25 años de la historia del equipo.
25 años dan para mucho, y más cuando hablamos de la historia de un equipo de fútbol.
En el caso de la Real Sociedad, este último cuarto de siglo se puede comparar a una ‘montaña rusa’ de emociones.
Durante estos 25 años, los seguidores txuriurdin hemos visto como el equipo regresaba a Europa justo en el año en el que la Peña comenzaba su andadura. Ese año ilusionante en la ya desaparecida Copa de la UEFA se tiñó de negro con el asesinato de Aitor Zabaleta en Madrid en aquel infausto 8 de diciembre de 1998.
Con el cambio de siglo, el equipo sufrió durante varias temporadas para salvar la categoría en Primera División. Fueron años de penurias en los que, curiosamente, vivimos una temporada excepcional en la campaña 2002-2003, en la que la Real estuvo a punto de conseguir el tercer título de Liga de su historia.
Pero ese episodio solo fue un espejismo en una odisea por el desierto que terminó de la peor forma posible: con el descenso a Segunda División en 2007.
Lo que algunos podían pensar que iba a ser un tránsito coyuntural por la categoría de Plata se convirtió en un calvario de tres años en el Infierno. Incluso, el club tuvo que celebrar en Segunda su Centenario, en la temporada 2009-2010. La temporada del ascenso.
La Real recuperaba así su lugar entre los grandes con un club renovado en lo deportivo y en lo económico pero, sobre todo, en lo social, con una afición, de nuevo, ilusionada con su equipo.
Se abrió entonces una ‘década prodigiosa’ en la que la Real no solo se consolidó en Primera, sino que regresó a Europa a lo grande: jugando la Champions de la temporada 2013-2014.
La reforma integral de Anoeta para eliminar las pistas de atletismo y acercar al público al césped fue otro de los hitos que han marcado la historia del club durante estos últimos años.
Pero quedaba poner la guinda a un pastel cocinado a fuego lento y con mucho esfuerzo.
Las primeras en colaborar en ello fueron las chicas del equipo femenino, quienes levantaron la Copa de la Reina en una final épica contra el Atlético de Madrid en 2019.
La pandemia de Coronavirus paralizó el fútbol, pero no a una Real en constante crecimiento.
Entonces llegó el broche de oro a estos 25 años con la consecución de la Copa del Rey. Fue el 3 de abril de 2021 en el estadio de la Cartuja de Sevilla y con el Athletic Club como rival. Oyarzabal marcó de penalti el tanto de la victoria que ya es eterna.
Todos estos momentos y muchos más se recogen en la exposición ’25 años. 25 portadas’ diseñada para que todo aquel que la visite pueda montarse en esa ‘montaña rusa’ de emociones que los realista de Tudela hemos vivido durante este último cuarto de siglo.